La CNT y la AIT volvieron a movilizarse por el conflicto con Ryanair

despedidoreadmision El sábado pasado, 6 de junio, el SOV de la CNT en Zaragoza había solicitado (una vez más) apoyo a toda la organización, para celebrar en estas fechas actos de protesta en cuantos más lugares mejor, ante la proximidad del juicio por el despido del trabajador de Ryanair, que tuvo lugar el 8 de junio.

Aparte de la concentración celebrada por este Sindicato el 30 de mayo en el aeropuerto de la ciudad, y que sirvió como recordatorio de que el conflicto no está ni mucho menos cerrado, el sábado pasado se dieron cita en la Plaza de España en torno a una cuarentena de personas, que durante más de hora y media exigieron la solución de esta situación, tanto de viva voz como mediante el reparto de casi mil panfletos. El acto transcurrió sin incidentes, y como es costumbre despertó el interés de numerosos viandantes.

despedidoreadmision

despedidoreadmision

Pero además, y como ya sucediera el 3 de mayo, otros Sindicatos de la CNT y de la AIT también se solidarizaron, demostrando que esta organización no deja tirado a nadie. Hubo actos de protesta en Madrid, en Tarragona (Reus), en Tenerife, en Valladolid… y también en Berlín, en Düsseldorf, en Leipzig y en Hamburgo, gracias una vez más a la FAU, sección alemana de la AIT.

Asimismo, secciones de otros países, como la noruega NSF o la eslovaca Priama Akcia (ésta en el aeropuerto de Bratislava, concretamente), nos han hecho saber que se encargaron de repartir panfletos explicando el conflicto allá donde pudieron, cosa que no podemos menos que agradecerles, lo mismo que a otros, como la SolFed inglesa, que al comienzo del conflicto nos dirigió unas palabras de ánimo.

A continuación podéis ver algunos de los actos realizados:

Alemania (crónica en alemán de todos los actos): http://www.fau.org/artikel/art_090607-120317

“Como la seccion sindical de la CNT en Ryanair Zaragoza convocaba un segundo dia de accion global en contra la actitud antisindical de dicha empresa irlandesa, la FAU-AIT nos concentramos en varios bases de Ryanair en Alemania. Se ha repartido octavillas (archivo PDF) en aleman, ingles y castellano en las aeropuertos de Berlin-Schönefeld, Altenburg («Leipzig»), Lübeck («Hamburg») y Weeze («Düsseldorf»). Ademas habia compañer@s de la federacion local de la FAU de Leipzig repartiendo panfletos a los clientes de Ryanair saliendo con Autobuses desde la ciudad al aeropuerto. Las reaccion de los clientes tan como de muchos trabajadores en las aeropuertos era sobre todo positiva. Un informe mas detallado en lengua alemana se encuentra en el web de la FAU-AIT. ¡Animo y arriba los que luchan!”

Valladolid: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article771

Tarragona (Reus): http://cnt-tarragona.ourproject.org/?p=497

Tenerife: http://canarias.cnt-ait.es/sov/archive/2009/06/07/conflicto_ryanair_piquete_info

Madrid (los compañeros nos mandan una crónica): “A los compañeros de Ryanair, a los compañeros de Oficios Varios de Zaragoza, a los compañeros de Aragón y Rioja. Salud a todos.

Al igual que el pasado día 3 de mayo, en el día de hoy, 6 de junio, y siguiendo vuestro llamamiento de jornada de protesta contra la empresa Ryanair, un grupo de anarcosindicalistas madrileños convocados por la Federación Local se reunió ante los mostradores de facturación que esta empresa tiene en el Aeropuerto de Barajas.

En esta ocasión elegimos las 12.00 de la mañana como mejor hora de concentración, para cubrir una franja horaria coincidente con la salida de varios vuelos.

En el acto procedimos a entregar, tanto a los pasajeros, como a los trabajadores, el manifiesto en castellano e inglés que el Sindicato de Oficios Varios de Zaragoza había elaborado. Igualmente desplegamos una pancarta ante los mostradores de facturación firmada por CNT-AIT que decía “STOP a la represión sindical. Readmisión despedidos”. Por supuesto, nos acompañaban nuestras banderas de la CNT.

A diferencia de la concentración del día 3 de mayo, en el día de hoy no tardó en llegar la policia con la intención de que abandonaramos la protesta. Tras pedirnos que nos identificaramos y un rato de negociación, les hicimos ver que nuestra presencia no llegaba a concentración, y por tanto era totalmente legal permanecer en un lugar público. Tras alguna consulta por parte del mando con instancias superiores, y aclarar que en efecto no había nada que pudiera aplicarse para evitar nuestra actividad sindical, ni siquiera algo que mencionaban de una “jornada de reflexión preelectoral”, continuamos con el reparto de los comunicados a los pasajeros.

De nuevo, los trabajadores de Ryanair en Madrid se mostraron muy interesados en el comunicado que aportábamos, y manifestaron la intención de acercarse a nosotros. Tiempo habrá para comprobar si eran unas palabras al calor del momento, o se convierten en algo concreto. Pero deberían evaluar los valores que imperan en nuestra Organización que respalda solidariamente a los compañeros que son represaliados. Como decía aquel, simplemente basta con buscar y comparar con el resto de sindicatos.

Estamos seguros que en el juicio del lunes 8, el despido de nuestro compañero será considerado nulo. Y por supuesto, todas las movilizaciones realizadas habrán tenido su influencia.
Os acompañamos con un testimonio gráfico de nuestra protesta ante los mostradores de Ryanair.
Salud y ánimo a todos”
despedidoreadmision
Desde esta Sección Sindical, una vez más:
GRACIAS A LA CNT, Y GRACIAS A LA AIT
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: